miércoles, 11 de junio de 2014

Comentario final. Video



Me pareció un curso interesante ya que no había tenido la oportunidad de conocer acerca de las posibilidades que otorga el Video y lo importante que puede llegara ser como lenguaje. Debo reconocer que no me fascino tanto como con Fotografía, por lo que un segundo semestre no me parece necesario, pero quizás si me hubiera gustado conocer y practicar más sobre los programas para editar (Premier, After effects, etc.), pues aunque parecieran ser sencillos de usar, al principio causan cierto descontrol y lo único que ayuda a contrarrestarlo es la práctica. No obstante, al final pude aprender muchas cosas (en cuanto a la edición) gracias a los compañeros encargados del taller de video (Xanath y Nestor) quienes fueron bastante amables y pacientes.

    Me parece fundamental el papel del maestro Di Castro, pues si bien las imágenes en movimiento tienen muchas cosas interesantes, también lo teórico puede llegar a ser algo tedioso, sin embargo, me parece que el maestro supo como encaminarlo para hacerlo menos pesado. Lo único que podría agregar como recomendación al respecto, es que el curso fuera aún más visual, me refiero a poder ver más videos y trabajos en clase, pues en varias ocasiones sólo veíamos una parte y, aunque el material se dejaba disponible para quienes quisieran verlo por completo, siento que es muy distinto cuando se ve a solas que cuando se hace en grupo y comparten ideas.

    Quisiera ya por último, agradecer la labor de Itzel, pues siempre fue constante y su apoyo estuvo presente.

viernes, 23 de mayo de 2014

Rist Pipilotti

Me parece interesante rescatar que Pipilotti Rist es de las mujeres que han logrado ser parte de este grupo de videoastas que comenzaba a experimentar a finales del siglo XX con los diferentes medios que la tecnología de su momento les ofrecía y donde se trabajo resultó, y resulta, muy interesante y atractivo.

Revisé varios vídeos de Rist en su página de internet (http://www.pipilottirist.net/) tanto en sus inicios (en los ochenta) como actuales, y quedé asombrada. La creatividad que proyecta tanto conceptual como visualmente resulta muy atractiva; la forma en la que la artista hizo uso de los medios digitales en sus inicios, similar a Gary Hill, denota cierta experimentación en su obra, pero no deja de ser interesante y algunas veces hasta controversial, como aquel vídeo titulado Mutaflor (http://www.dailymotion.com/video/xbj94e_mutaflor-pipilotti-rist_creation), donde hace ese juego con la cámara que parece entrar por su boca y salir por su ano, lo cual puede resultar algo escandaloso, pues mostrar una parte de su cuerpo tan íntima no es algo con lo que se lidie frecuentemente, sin embargo ella lo hizo y fuera de ser grotesco, a mi parecer, es muy creativo. 
Mutaflor, Pipilotti (1996)



Lo que actualmente trabaja es evidentemente el resultado de una larga trayectoria. Creo que es una mujer que logra sorprender al espectador y una de las mejores exponentes en este ámbito. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexión sobre el trabajo Gary Hill




El trabajo de Gary Hill, en lo que se refiere a sus video iniciales de los años setentas, es evidente que el artista se encontraba en un momento en el que comenzaba a experimentar con los medios y herramientas que tenía a su alcance para explorar las posibilidades que éstos le otorgaban.

Sin embargo, es claro también que no dejaba de lado la gama de ideas, narrativas y conceptos que tenía en su mente y sobretodo esa capacidad de crear, de innovar y de generar nuevas cosas, lo cual me parece es una de las cosas  que debemos rescatar de este extraordinario artista. Por ejemplo, en el video Mouth Piece es interesante como hace esa correspondencia entre unos labios reales (humanos) y otros que son producto de un medio electrónico, lo cual me parece bastante ingenioso, incluso un poco chusco porque pareciera estar mandando besos al espectador.

Imagen de video Mouth Piece


En este sentido, estos primeros videos de Hill me parecen sumamente importantes pues, si bien es cierto que  hoy en día no nos sorprendan tecnológicamente hablando, lo es también la idea de que se trata de una forma de lenguaje o comunicación bastante creativa, que supo construir bajo un esquema de imagen-sonido, y logro otorgarle, a su vez, esa especificidad que caracteriza al video de nuestros tiempos. Es por ello que la obra de Hill tiene una vigencia que no cualquier artista tiene y por lo tanto no puede pasarse por alto.

Cuenta Sound cloud

Esta es la liga para mi cuenta en Sound cloud:

https://soundcloud.com/yamel-colin

jueves, 15 de mayo de 2014

Reflexión sobre nuevas formas digitales: Manovich


Hoy en día las nuevas formas de intercomunicación entre las personas son de las cosas que pareciera no tener fin. En un contexto tecnológico, las innovaciones digitales han permitido al humano relacionarse de maneras que hace algunos años sólo se imaginaba en películas de ficción. Asimismo, a través del internet, hemos alcanzado niveles de difusión y promoción de contenidos e información jamás pensados.

El mundo del arte, por su parte, también ha sido trastocado por estas nuevas formas digitales. Varios artistas contemporáneos, entre ellos Lev Manovich, han ido cada vez más aprovechando estos medios para crear sus propias formas de expresión y/o comunicación, esencialmente en lo que se refiere a video y cine. En lo personal, creo fascinante la idea de diversificar las maneras de expresión pues al final son formas creativas muy distintas e interesantes puesto que salen de lo que acostumbramos a ver o apreciar.

Un ejemplo de ello es el proyecto llamado Soft cinema, ideado por Manovich, donde se muestra la pantalla dividida por una serie de imágenes  y a través de una especie de algoritmo es posible crear combinaciones de narrativas o historias. Es interesante en el sentido de que deja atrás las típicas presentaciones que tienen un inicio y un final bien establecido. En este caso, son tan cambiantes que los inicios pueden ser también finales y viceversa, sin dejar de lado una narrativa.

En lo personal, este tipo de proyectos suenan hasta un tanto descabellados, pero hoy en día son toda una realidad. Las fronteras y los nuevos usos de las herramientas digitales están siendo ampliados y con ello el campo del conocimiento y el arte.  

sábado, 8 de marzo de 2014

Origen del video. Actividades y reflexiones



En cuanto al minimalismo

El minimalismo, como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en 1960. Se dice que surge como una reacción al Por Art, pues le hace frente a los temas en el que éste se desenvolvía: el colorismo, la importancia de los medios de comunicación de masas y a lo comercial, basándose en conceptos completamente opuestos.

  El término minimalista se refiere, de manera general,  a cualquier cosa que se reduce a lo esencial, o que proporciona sólo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a simplificar todo a lo mínimo. 

            Los primeros films de Andy Warhol, como Empire , donde por poco más de ocho horas y en un sólo plano se muestra la punta del Empire State Building (aquí la liga: https://www.youtube.com/watch?v=-w5ogGru8qg); Sleep, donde sólo se ve un hombre dormido por 5 horas (aquí un extracto: https://www.youtube.com/watch?v=pkQMJBlO0v8), y otros más, podemos observar que Andy muestra una actitud totalmente minimalista. Estos films, nos menciona  Eugeni Bonet en su lectura Alter video, “no exigía la presencia del espectador durante toda la duración de la cinta, sino aquel decidía aisladamente su propio tiempo de lectura”. 

Otro importante artista que se valió del video para registrar acciones muy simples y monótonas, fue Bruce Nauman, por ejemplo en su film walking in an exaggerated manner se muestra un hombre caminando adelante y hacia atrás, por más de 10 minutos,  en torno a un cuadro pintado en el suelo (aquí la muestra: https://www.youtube.com/watch?v=Qml505hxp_c). 


 Haciendo una reflexión sobre la relación con el video, me parece que éste fue determinante para este movimiento artístico, pues artistas como Warhol y Nauman lograron hacer el registro de estas acciones a partir de ello.

En cuanto al Por Art

Sabemos que el Pop Art es un movimiento artístico que se dio como reacción al llamado expresionismo abstracto, el cual  en muchas de las veces, lo primordial no era el resultado final de sus obras, sino más bien el proceso por el que pasaban para llegar a éstas.  

Ahora bien, es precisamente en la época e del Pop Art (mediados de 1950) cuando se dan los antecedentes del video art. Eugeni Bonet nos menciona que “estos antecedentes han llegado a buscarse en obras objetuales o assemblages que incorporan aparatos de televisión: Deutscher Ausblick de Wolf Vostell, 1958; asimismo, The Big Eye de Edward Kienholz, 1961, y un assemblage de Tom Wesselman fechado en 1963.”

      Las apariencias serían el eje central del Pop Art,  lo cual estaba directamente relacionado con todo lo que tuviera que ver con la televisión, la publicidad, la farándula y la fama. Por ejemplo, era común usar a iconos y estereotipos que representaban a Estados Unidos: La Coca-Cola, Marilyn Monroe, Kennedy, Elvies Presley, etc. Tomo Weesselman se caracterizaba por ello, como se muestra en la siguiente liga. [https://www.youtube.com/watch?v=lrXwJHYysCg].


 Tom Wesselman                                                    Andy Warhol



Mencionado lo anterior, la reflexión sobre la relación del Por Art con el origen del video la encaminaría al uso que tuvo el Pop Art de imágenes que fueran un tanto exhibicionistas y que reclamaban ser contempladas y en última instancia admiradas por el público, lo cual era proveído por la televisión y ésta, a su vez, era provista de imágenes gracias al video.  

En cuanto a Andy Warhol

Como bien sabemos, Andy Warhol fue el más destacado del Pop Art. Su obra se caracteriza por la manipulación y polémica que suscitaron en su momento, tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras contrastadas, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática. Su obra resultó siempre provocadora, excéntrica pues encerraba un sentido irónico y crítico hacia el materialismo, la popularidad, el dinero y la fama.

También su obra muchas veces se reduce a una elección aparentemente banal dejando a un lado la manufactura, como la lata de sopa Campbell y los botellines de Coca-Cola.  



Otra característica peculiar en su trabajo, era la descontextualización del objeto. Por ejemplo, sus obras Cajas de Brillo o Silver Clouds,  eran expuestas como esculturas, lo mismo que la lata de sopa Campbell y los botellines de Coca-Cola, estos últimos representados como símbolo de la modernidad y los nuevos tiempos. 



En cuanto a su trabajo fílmico, lo que más ha llamado la atención es esta insistencia en crear en el espectador cierta sensación de desesperación y aburrimiento. Algunas de sus películas, como las que ya he mencionado (Empire y Sleep) más la de Kiss (donde por 54 minutos aparecen varias parejas, heterosexuales y homosexuales, besándose apasionadamente) son peculiarmente largas y cansadas a la vista. La misma tendencia que sucede con Bill Viola o Vito Acconci.



Empire (1964)                           Kiss (1963)                              Sleep (1963) 







En cuanto a The passing de Bill Viola


The passing es un filme de Bill Viola realizado en el año de 1991 y básicamente se trata de una serie de imágenes en blanco y negro en las que Viola nos sumerge en una ambiente, por momentos muy nostálgicos (como la escena donde aparece una mujer adulta moribunda), algunos otros llenos de misterios (como esos acercamientos a los ojos mirando fijamente a la cámara) y otros tantos muy conmovedores (como la escena del bebe recién nacido). 

Me parece que algo que es fundamental en esta película, y por lo cual me resulta bastante interesante y profundamente emotiva, es esa lentitud en la que Viola decide trabajar sus escenas, y un audio que va de la mano con esta característica, pues es sumamente misterioso y remite a un sin fin de sensaciones, simplemente ese profundo respirar de una persona, o las pisadas sobre la tierra, me parecen básicas para lograr envolvernos en ese ambiente.

Aquella escena donde Viola nos sitúa en la mirada del personaje, éste se levanta y se ve reflejada su sombra a la par que escuchamos sus pasos, me pareció bastante interesante pues de alguna forma Viola logra, por un lado, permitirnos tener una aproximación de cómo el personaje ve lo que tiene frente a él, y por otro lado, gracias a la sombra, podemos ver al personaje.

Viola logra hacer de este filme no verlo como una especie de película en la que una pantalla se interpone entre las imágenes y el espectador, sino que nos adentra de manera tal, que es casi como vivir, sentir y escuchar casi desde el interior de la película y, a su vez, desde el mismo Viola, pero visto desde nuestra propia perspectiva.