viernes, 23 de mayo de 2014

Rist Pipilotti

Me parece interesante rescatar que Pipilotti Rist es de las mujeres que han logrado ser parte de este grupo de videoastas que comenzaba a experimentar a finales del siglo XX con los diferentes medios que la tecnología de su momento les ofrecía y donde se trabajo resultó, y resulta, muy interesante y atractivo.

Revisé varios vídeos de Rist en su página de internet (http://www.pipilottirist.net/) tanto en sus inicios (en los ochenta) como actuales, y quedé asombrada. La creatividad que proyecta tanto conceptual como visualmente resulta muy atractiva; la forma en la que la artista hizo uso de los medios digitales en sus inicios, similar a Gary Hill, denota cierta experimentación en su obra, pero no deja de ser interesante y algunas veces hasta controversial, como aquel vídeo titulado Mutaflor (http://www.dailymotion.com/video/xbj94e_mutaflor-pipilotti-rist_creation), donde hace ese juego con la cámara que parece entrar por su boca y salir por su ano, lo cual puede resultar algo escandaloso, pues mostrar una parte de su cuerpo tan íntima no es algo con lo que se lidie frecuentemente, sin embargo ella lo hizo y fuera de ser grotesco, a mi parecer, es muy creativo. 
Mutaflor, Pipilotti (1996)



Lo que actualmente trabaja es evidentemente el resultado de una larga trayectoria. Creo que es una mujer que logra sorprender al espectador y una de las mejores exponentes en este ámbito. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexión sobre el trabajo Gary Hill




El trabajo de Gary Hill, en lo que se refiere a sus video iniciales de los años setentas, es evidente que el artista se encontraba en un momento en el que comenzaba a experimentar con los medios y herramientas que tenía a su alcance para explorar las posibilidades que éstos le otorgaban.

Sin embargo, es claro también que no dejaba de lado la gama de ideas, narrativas y conceptos que tenía en su mente y sobretodo esa capacidad de crear, de innovar y de generar nuevas cosas, lo cual me parece es una de las cosas  que debemos rescatar de este extraordinario artista. Por ejemplo, en el video Mouth Piece es interesante como hace esa correspondencia entre unos labios reales (humanos) y otros que son producto de un medio electrónico, lo cual me parece bastante ingenioso, incluso un poco chusco porque pareciera estar mandando besos al espectador.

Imagen de video Mouth Piece


En este sentido, estos primeros videos de Hill me parecen sumamente importantes pues, si bien es cierto que  hoy en día no nos sorprendan tecnológicamente hablando, lo es también la idea de que se trata de una forma de lenguaje o comunicación bastante creativa, que supo construir bajo un esquema de imagen-sonido, y logro otorgarle, a su vez, esa especificidad que caracteriza al video de nuestros tiempos. Es por ello que la obra de Hill tiene una vigencia que no cualquier artista tiene y por lo tanto no puede pasarse por alto.

Cuenta Sound cloud

Esta es la liga para mi cuenta en Sound cloud:

https://soundcloud.com/yamel-colin

jueves, 15 de mayo de 2014

Reflexión sobre nuevas formas digitales: Manovich


Hoy en día las nuevas formas de intercomunicación entre las personas son de las cosas que pareciera no tener fin. En un contexto tecnológico, las innovaciones digitales han permitido al humano relacionarse de maneras que hace algunos años sólo se imaginaba en películas de ficción. Asimismo, a través del internet, hemos alcanzado niveles de difusión y promoción de contenidos e información jamás pensados.

El mundo del arte, por su parte, también ha sido trastocado por estas nuevas formas digitales. Varios artistas contemporáneos, entre ellos Lev Manovich, han ido cada vez más aprovechando estos medios para crear sus propias formas de expresión y/o comunicación, esencialmente en lo que se refiere a video y cine. En lo personal, creo fascinante la idea de diversificar las maneras de expresión pues al final son formas creativas muy distintas e interesantes puesto que salen de lo que acostumbramos a ver o apreciar.

Un ejemplo de ello es el proyecto llamado Soft cinema, ideado por Manovich, donde se muestra la pantalla dividida por una serie de imágenes  y a través de una especie de algoritmo es posible crear combinaciones de narrativas o historias. Es interesante en el sentido de que deja atrás las típicas presentaciones que tienen un inicio y un final bien establecido. En este caso, son tan cambiantes que los inicios pueden ser también finales y viceversa, sin dejar de lado una narrativa.

En lo personal, este tipo de proyectos suenan hasta un tanto descabellados, pero hoy en día son toda una realidad. Las fronteras y los nuevos usos de las herramientas digitales están siendo ampliados y con ello el campo del conocimiento y el arte.