jueves, 22 de agosto de 2013

"Sobre la fotografía"

Es sumamente interesante descubrir todo lo que puede implicar la fotografía: vista como simples imágenes que evocan recuerdos o pruebas fehacientes de excursiones o lazos familiares, hasta causantes inevitables de nostalgia o fantasías sexuales. Finalmente en todas sus formas y funciones, la fotografía permite producir conocimiento que, como se sabe, se traduce en poder. A mi parecer, abre panoramas tal vez inimaginables o inalcanzables, de ahí el porqué de su importancia.

La fotografía explora temas líricos, aunque no siempre se trate de imágenes visualmente bellas. Mostrar el mundo en todas sus caras y vertientes, por insulsas que parezcan, resulta imprescindible si lo que se busca es concientizar acerca de lo que realmente somos como individuos y sociedad.

Aunado a lo anterior, mimetizar el mundo que nos rodea a través de la fotografía (lo cual se relaciona con el quehacer del pintor que es, en algunas ocasiones, imitar lo que ve), hace de ello un acto meramente surreal: se trata de una realidad en segundo grado que concebimos quizás con más dramatismo y que no sólo evidencia lo que existe sino también la forma en que el fotógrafo ve el mismo mundo.  


La fotografía resulta no ser sólo el acto de capturar imágenes, sino toda una serie de complejas relaciones del fotógrafo y los espectadores con la universalidad de las imágenes fotografiadas. La lectura de Sontag abre, innegablemente, la puerta a una serie de reflexiones para concientizar sobre lo basto que es la fotografía como tal.

martes, 20 de agosto de 2013

Reporte documental: Henri Cartier Bresson

Es impresionante, casi increíble, como una persona logre capturar con su cámara la esencia de lo que ocurre en una fracción de segundo, de algo inesperado pero totalmente acertado. La forma tan natural pero a su vez misteriosa, como bien lo comenta una de las criticas del documental.

Llama mi atención otro comentario en el que se menciona que cada fotografía de Bresson trae impregnada por si misma una historia. Con sólo observarla, podemos crear todo un escenario en nuestras mentes y llevarlo a otro plano; es casi mágico.

Conocer la obra de Henri y esa forma de “suerte” de saber aprovechar los momentos, realmente hace una pauta para quienes nos iniciamos en este arte y nos permite reflexionar sobre lo que podemos definir como una buena fotografía. 

Ahora entiendo que una buena obra no sólo se precisa por las cuestiones técnicas (luz, composición, etc.), sino por lo que pueda decir y hacer sentir sólo observando, que cuente su propia historia e involucre al espectador. Menciona Henri, que no es la cámara, sino el ojo quien hace el trabajo.

Realmente quedo fascinada con el documental, con ganas de conocer más y la meta de lograr dejar algo a los demás.      

jueves, 15 de agosto de 2013

Primera entrada

Experiencia en Fotografía:  Hasta el momento no tengo experiencia en Fotografía. No he tenido la oportunidad de conocerla más a fondo, sin embargo, la creo completamente indispensable, ya que mucho de nuestro quehacer como artistas tiene que ver con imágenes y la captura de éstas.

Una buena fotografía: Considero una buena fotografía aquella en la que se logra un buen uso de la luz  (que sea evidente su presencia); presente un buen equilibrio de los objetos mostrados; proyecte el estilo del artista y aporte ideas novedosas.

Equipo: Actualmente cuento con una Laptop  Campaq Presario V3000 con Windows 7 y no cuento con cámara fotografía (hasta el momento).


Expectativas: una de mis primeras expectativas del curso es conocer más sobre equipos fotográficos profesionales, su uso y alcances. También espero poder capturar imágenes que puedan hablar de mí (encontrar un estilo) y adquirir las herramientas suficientes para lograr identificar e interpretar un buen trabajo fotográfico.