jueves, 22 de enero de 2015

PRIMERA ENTRADA. CLASE MULTIMEDIA



YAMEL COLÍN DE LA VEGA


Los detonantes

Si bien las inclinaciones artísticas las tuve desde muy joven, me parece que a lo largo de mi vida he tenido dos etapas en cuanto a la concepción y forma en que deseaba desarrollarme como artista. Es por ello que han sido dos los artistas que detonaron en mí el interés por las artes pero bajo concepciones distintas.

En primer lugar, como a la edad de 8 años, recuerdo estar viendo un programa acerca de la obra del pintor, escultor y arquitecto renacentista Miguel Ángel. Su trabajo en general me pareció increíble, sin embargo una pieza en especial provocó en mi un interés y asombro inusual.  Se trataba del grupo escultórico llamado la Piedad (Figura 1); no lograba entender cómo con un pedazo de mármol se podían tener esos alcances: desde la forma tan perfecta de las figuras, la composición como la expresión que poseen. Me daba la sensación de ver sudar a los personajes y eso me maravillaba  Me imaginaba emocionada algún día haciendo algo similar, quizás no escultóricamente pero si en lo expresivo.

Figura 1. 

Pasados los años, caí en la cuenta de que entre los grandes maestros del renacimiento y el tiempo actual, habían sucedido ya muchísimas cosas: nuevas tendencias, artistas, visones, contextos, ideas, etc. Mi concepción del “quiero ser artista” ya no sólo se basaba en “hacer”, sino además dar un sustento y sentido a través de un sistema de símbolos y lenguaje.




Figura 2. 
Posteriormente, por azares del destino, conocí al maestro Samuel Meléndrez Bayardo (Figura 2), quien estudió en la  Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guadalajara. Es pintor de profesión con una larga trayectoria en el medio. Podría decir que la obra de Meléndrez es una especie de recolección de imágenes citadinas de lugares insospechados, donde el artista logra reconocer su belleza, por muy imperceptible que ésta sea. Gracias al trabajo del maestro Meléndrez es que decidí de manera seria y consciente ser artista y dedicarme de lleno al arte. No obstante, debo mencionar que aún no me considero una artista como tal, pues creo que además de la preparación académica, el consagrarse como artista implica más que sólo la simple decisión de serlo y creer estar “creando obra” para trascender.  
A continuación parte del trabajo plástico de Meléndrez:












Herramientas con las que dispongo:
-         
      -cámara nikon d3100 con objetivo 18-55mm
-          - laptop Acer Aspire E 11 con procesador Intel Celeron y Windows 8.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario