sábado, 31 de enero de 2015

Ejercicios Glitch

Un glitch es un error durante la ejecución en una imagen, programa o aplicación. Éste se puede originar omitiendo o alternado algún código con los que está configurado. Es interesante reflexionar acerca de lo que hoy en día significa visualizar este tipo de imágenes.

Hoy en día pareciera que ya nada puede sorprendernos. Los avances tecnológicos han hecho que nuestra capacidad de asombro vaya reduciéndose. Por ejemplo, para un niño moderno un videojuego como Super Mario Bros le resulta anticuado y aburrido, pues los gráficos con los que se producen los videojuegos actuales son cada vez más sofisticados y reales.

Los glitches de alguna forma parecieran revertir un poco está cuestión pues, aunque suene algo absurdo, resulta sorprendente el resultado que puede tener el producir un error sobre una imagen que ya no nos sorprende.Es como si se quisiera regresar a lo retro, que está muy de moda.

Ha continuación algunos de los glitches que realicé para la clase de Multimedia.






















jueves, 22 de enero de 2015

Sobre La estampa: entre la diversidad y la hibridación y lo original


Sin duda la exposición La estampa: entre la diversidad y la hibridación, presentada en el Museo Nacional de la Estampa, da pauta para reflexionar acerca de los alcances que ha tenido y tienen la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso creativo.

Esta combinación entre ciencia, arte y tecnología pareciera no tener límites puesto que las posibilidades con las que se muestra pueden ser tan inmensas como lo son por si solas. Es decir, hablar de ciencia, arte o tecnología por separado es hablar de mundo enteros que, si bien se han logrado bastantes avances, aún se siguen explorando y descubriendo cosas nuevas e increíbles.

Ahora bien, el cuestionamiento que viene a mi mente en cuanto a “lo original” seria el siguiente: es aún valido pensar que una obra para que sea original no debe derivar de otras obras ni ser una copia realizada sobre otra? Definitivamente mi respuesta sería que ya no es válido.


Considero que la originalidad está implícita en cada uno de los seres humanos, tanto así que si un grupo de personas deciden tomar un mismo referente para hacer algo, los resultados siempre serán variables. Por ejemplo, la pieza del artista Andrée-Ann Dupuis Bourret titulada Chambre matricielle (La estancia matriz), presentada en la exposición antes mencionada y donde interviene el espacio de un cuarto a partir del despliegue de 15,000 módulos de papel impresos en serigrafía, tendría tantas posibilidades como la cantidad de habitantes en la tierra.

Es decir, aunque el elemento modulo fuera el mismo (una pieza de papel), el resultado sería siempre distinto, o al menos sólo similar, pero no igual, por lo que cada pieza sería original totalmente.


Es un error creer que “ser original” en el proceso creativo es descubrir el hilo negro. Me parece que eso no es relevante si se considera que en dicho proceso se ven implicados numerosos factores, entre ellos las referencias, el intercambio de ideas, apropiaciones, sustentos, etc.  Lo cual hace mucho más rico y basto el resultado final.

PRIMERA ENTRADA. CLASE MULTIMEDIA



YAMEL COLÍN DE LA VEGA


Los detonantes

Si bien las inclinaciones artísticas las tuve desde muy joven, me parece que a lo largo de mi vida he tenido dos etapas en cuanto a la concepción y forma en que deseaba desarrollarme como artista. Es por ello que han sido dos los artistas que detonaron en mí el interés por las artes pero bajo concepciones distintas.

En primer lugar, como a la edad de 8 años, recuerdo estar viendo un programa acerca de la obra del pintor, escultor y arquitecto renacentista Miguel Ángel. Su trabajo en general me pareció increíble, sin embargo una pieza en especial provocó en mi un interés y asombro inusual.  Se trataba del grupo escultórico llamado la Piedad (Figura 1); no lograba entender cómo con un pedazo de mármol se podían tener esos alcances: desde la forma tan perfecta de las figuras, la composición como la expresión que poseen. Me daba la sensación de ver sudar a los personajes y eso me maravillaba  Me imaginaba emocionada algún día haciendo algo similar, quizás no escultóricamente pero si en lo expresivo.

Figura 1. 

Pasados los años, caí en la cuenta de que entre los grandes maestros del renacimiento y el tiempo actual, habían sucedido ya muchísimas cosas: nuevas tendencias, artistas, visones, contextos, ideas, etc. Mi concepción del “quiero ser artista” ya no sólo se basaba en “hacer”, sino además dar un sustento y sentido a través de un sistema de símbolos y lenguaje.




Figura 2. 
Posteriormente, por azares del destino, conocí al maestro Samuel Meléndrez Bayardo (Figura 2), quien estudió en la  Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guadalajara. Es pintor de profesión con una larga trayectoria en el medio. Podría decir que la obra de Meléndrez es una especie de recolección de imágenes citadinas de lugares insospechados, donde el artista logra reconocer su belleza, por muy imperceptible que ésta sea. Gracias al trabajo del maestro Meléndrez es que decidí de manera seria y consciente ser artista y dedicarme de lleno al arte. No obstante, debo mencionar que aún no me considero una artista como tal, pues creo que además de la preparación académica, el consagrarse como artista implica más que sólo la simple decisión de serlo y creer estar “creando obra” para trascender.  
A continuación parte del trabajo plástico de Meléndrez:












Herramientas con las que dispongo:
-         
      -cámara nikon d3100 con objetivo 18-55mm
-          - laptop Acer Aspire E 11 con procesador Intel Celeron y Windows 8.1